Como mejorar la experiencia de los candidatos y atraer al mejor talento.

Por Kriss Centeno

Hoy en día el mantener nuestra marca empleadora es vital, nuestra reputación en el mercado ya sea como empresa o profesional independiente ya no es un secreto, debido a la disponibilidad de información en redes sociales, por lo que mantener una buena imagen es una estrategia que debemos considerar. 

Una opinión sobre un candidato inconforme, nos puede afectar para atraer talento y de igual forma las opiniones positivas ayudan a que los mejores se interesen en pertenecer a nuestra firma. 

Es por ello, que hoy te compartiré algunos puntos que me han funcionado para mejorar la experiencia de mis candidatos:

  1. Deja que los candidatos te conozcan. Considera el proceso de atracción y selección de talento como la forma en la que te das a conocer tu empresa, mantén tus redes sociales actualizadas y comunica lo divertido y genial que puede ser incorporarse a tu empresa a través de testimonios de tus colaboradores compartiendo historias de éxito y oportunidades de crecimiento.
  2. Revisa constantemente las opiniones y la calificación de tu empresa en sitios de opinión, tales como Glassdoor y genera un plan para corregir en caso necesario. En estudios recientes se ha detectado que el 80% de los candidatos no aplicarán a tus vacantes si tienes mala reputación. 
  3. Publica con sencillez y claridad el perfil que buscas, así como las condiciones de sueldo y compensaciones del puesto, con esto evitarás trabajar inecesariamente y optimizarás tiempo.
  4. Ponte en los zapatos del candidato, considera que el proceso de entrevistas genera un gran nivel de estrés, por lo que te recomiendo un trato cordial desde la bienvenida, evita tiempos largos de espera, se puntual, dedica el tiempo adecuado para la entrevista, háblales de lo que te gustaría a ti saber si fueses ellos. Esto ayuda a que el candidato este tranquilo y muestre sus competencias con confianza. 
  5. Mantén comunicación constante, informa al candidato las fases del proceso, tiempo estimado de respuesta y hazles saber qué esta pasando en cada momento, deja la puerta abierta en caso de que tengan dudas o preguntas posteriores. Los estadísticos indican, que el 97% de los candidatos estarán dispuestos a recomendar a tu empresa si han tenido una buena experiencia, mientras que sólo el 83% de los candidatos que han tenido mala experiencia la comparte con sus colegas o en redes sociales.
  6. El timing es clave en el proceso¿Sabias que el 80% de buenos candidatos se pierden por procesos largos y burócratas? Minimiza los tiempos y duración del mismo, recuerda que los candidatos pueden estar en varios procesos a la vez y si pasan largos períodos de tiempo es probable que pierdan interés. El tiempo promedio razonable para dar respuesta es de 3 a 5 días.
  7. Al contratar respeta en todo momento las condiciones que publicaste en tu vacante, tales como condiciones laborales, sueldo y prestaciones. El no hacerlo refleja una imagen de una empresa poco seria y no comprometida.
  8. Si tu vacante se cubrió o concluyó el proceso comunícalo. Agradece a los aplicantes y da retroalimentación a los finalistas. Así mismo, agradece a los colegas o amigos que te recomendaron candidatos. 

Con estos sencillos pasos, mantendrás tu marca empleadora como un imán para futuros talentos e incluso conseguirás recomendaciones positivas.

Recuerda: “El reclutamiento no es un proceso, es una experiencia».